13 de novembre del 2014

Solidaridad por Navidad


Después del anuncio serie B, o peor aún, serie Z con el que el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado nos obsequió el año pasado por estas fechas para promocionar el sorteo especial de Navidad, estaba claro que este año no podían fallar desde el punto de vista publicitario. Y la manera más fácil de recuperar el crédito es dirigirse directamente a tocar la fibra sensible del televidente. Sí, a mi también se me ha nublado la vista y se me ha hecho un nudo en el estomágo y la garganta observando la solidaridad de Antonio, el propietario del bar que le cobra 21 euros por un café al cliente, todo porque le había guardado el décimo de lotería a este señor despistado o sin presupuesto que no había comprado el décimo que jugaban en el establecimiento. Y a quién no.

El anuncio es efectivo en tocar la fibra sensible y también en removernos las conciencias. Porque después de soltar la lagrimita pensamos que aún quedan buenos sentimientos y nos gusta pensar que nosotros hariamos lo mismo si estuvieramos en la misma situación que Antonio. Eso nos reconforta. Nos reconcilia con la humanidad. Aunque la realidad no es tan idílica como en el anuncio. Sólo hay que ver las riñas familiares que existen, y todos conocemos, cuando el dinero de loterías o herencias se mete por medio, y también los juicios que se han celebrado porque a un grupo de personas les ha tocado un premio de la lotería y una se ha visto excluida porque ese día no había comprado como era costumbre. Tal vez por eso sea por lo que se nos entelan los ojos de la emoción realmente. Porque la actitud de Antonio no es tan generalizada como nos gustaría pensar y eso que la Navidad siempre llama a la solidaridad.

Tal vez el anuncio llame a que la solidaridad y los buenos sentimientos afloren com mayor asiduidad. Ojalá. Aunque no creo que éste sea el objetivo final del anuncio, porque no olvidemos que la ONLAE lo que intenta es que la gente compre lotería no que deje de comprarla esperando que, si toca, el propietario del bar donde toma café, el amigo de toda la vida, el presidente de la asociación o el tío de Madrid se la haya guardado en un sobre rojo como en el anuncio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada